Las bicicletas no son solo para el verano. Ni vehículos ecológicos pero lentos. La opción para ciudadanos y empresas de enviar paquetes por bicimensajero en cada vez más puntos de España -recogida por la revista Opcions en su reciente directorio de bicimensajería y reparto en bici- rompe con muchos tópicos.

Desde que la pionera cooperativa Trèvol ofreciese este servicio en Barcelona en 1992, múltiples propuestas han ampliado la red de envíos libres de CO2 en nuestro país, beneficiándose también de las mejoras urbanas.

“Al tener una red de carriles bici como la de Sevilla llegamos a cualquier parte pronto, no tenemos que buscar aparcamiento y no necesitamos de carretillas para transportar las mercancías, pues nosotros sí podemos llegar hasta la misma puerta del destinatario sin problemas”, aseguran desde Veloces bicimensajeros, una cooperativa sevillana cliente de Triodos Bank que sostiene que, además, puede ofrecer tarifas asequibles gracias al ahorro en combustible. Alternativa al reparto motorizado son también Grupo La Veloz y Ecomensajeros, iniciativas en Zaragoza y Murcia con financiación de la entidad de banca con valores.

Pero el mundo del transporte en bicicleta no se limita, ni mucho menos, a la actualidad, nuestras fronteras o los envíos de empresa.

Sobrevolamos el evento estrella de la activa comunidad de bicimensajeros y recogemos cómo es la veloz rutina de estos profesionales del pedal, explicada por sus protagonistas.

Atletas de la bicimensajería

Bicimensajero
Sello de 1902 del servicio postal de EEUU

Como se aprecia en este sello americano de inicios del siglo XX, el reparto en bicicleta no es una profesión nueva.

Sin embargo, el vigor renovado de la bicimensajería como alternativa eficaz y sostenible llevó hace dos décadas a organizar el primer Campeonato Mundial de Bicimensajeros, en Berlín.

Familia bicimensajera
Familia bicimensajera (Campeonato Mundial 2013)

La próxima primavera, cientos de bicimensajeros se darán cita esta vez en Ciudad de México para la 22ª edición de la competición que, en su prueba reina, simula todas las facetas de este oficio con un circuito de entregas y recogidas urbanas de objetos, requiriendo a los participantes encontrar y pasar por múltiples puntos de control a tiempo.

Rapidez y paquetes voluminosos en bicicleta

“Si encadenas las entregas en una mañana, podemos hacer entre 60 y 80 km. en 5 horas, lo que dura un turno de trabajo”, explica sobre su día a día la suiza Joséphine Reitzel, bicampeona de la competición internacional.

Cargo Bike de Veloces
Bicicleta de la cooperativa Veloces con “sistema Cargo-bike”

Comparte también su original rutina el joven bicimensajero francés Thomas, que incide en la eficacia de este sistema de transporte en una capital europea extensa y congestionada: “En general, podemos atravesar París en 30 minutos”.

Rapidez y ¿capacidad? La sevillana Veloces bicimensajeros muestra con orgullo un sistema para entregas de paquetes grandes en bicicleta.

Bicicleta: ¿dónde están los limites?