Sumar energías renovables y economía colaborativa multiplica, según ECOoo. Laura Ramos, su responsable de Comunicación, explica cómo están consiguiendo su meta de incrementar el número de instalaciones de autoconsumo solar sobre los tejados de nuestro país.

Hay proyectos que se construyen con valores. Desde arriba y nutriendo las raíces de los pilares fundamentales, la energía que abastece los hogares positivos es el equivalente actual a la “buena letra”. Despacito pero con sentido, las casas construidas por el tejado contagian el orgullo de quien se sabe en lo cierto.

A fecha de hoy existen 160 instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico registradas en todo el territorio nacional. 160 hogares de energía positiva en los que los valores con impacto positivo tienen sobre el tejado su puerta de entrada. ¿Cómo lograr que un modelo energético que suma en valores lo haga también en su número de instalaciones sobre los tejados de los hogares?

En 2010, Rachel Botsman popularizó el término que, 7 años después, ya supone una realidad a nivel internacional, y que ha situado a España como líder europeo en la materia: economía colaborativa. La cuestión que la revista Time destacó en 2011 como una de las 10 grandes ideas que cambiaría el mundo, coloca a España encabezando una realidad mundial imparable: el potencial de las personas juntas, decidiendo, actuando y difundiendo.

¿Cómo lograr que un modelo energético que suma en valores lo haga también en su número de instalaciones sobre los tejados de los hogares?

El poder de la colectividad es como una oleada. Genera una fortaleza multiplicadora que trasladada a la energía solar y de la mano de la economía social, se convierte en un catalizador de la transición energética ciudadana.

Es así, de manera colectiva, como se construye el modelo energético en el que los valores suman tejado a tejado una oleada de transformación.

Es el momento del autoconsumo en el hogar. El mundo necesita un modelo energético sostenible, y el diseño y desarrollo de las oportunidades de implantarlo nacen del poder de la colectividad y los valores de la economía social y solidaria.

Y es así, en 2017, cuando surge Oleada Solar. La primera comunidad de hogares construidos por el tejado, con impacto social y ambiental positivo. La oportunidad de convertirse en autoproductor de energía limpia con los valores de la economía social y solidaria, y los beneficios de la compra colectiva, lo que permite alcanzar un ahorro del 30% en el precio final de la instalación.

La mayor hazaña del autoconsumo es colectiva y demuestra que la escucha activa e innovación empresarial son los pilares clave en las transformación social desde las organizaciones

Sumando multiplicamos, y ECOoo, empresa de no lucro que impulsa la campaña Oleada Solar, y que cuenta con más de 12 años de experiencia en proyectos que activan la participación ciudadana en el ámbito energético, da un paso adelante en la construcción del nuevo paradigma energético, en el que las personas forman parte activa del cambio.

Desde el lanzamiento de Oleada Solar, más de 180 hogares a nivel estatal han abierto sobre sus tejados la puerta de entrada a la energía positiva. La mayor hazaña del autoconsumo solar fotovoltaico es colectiva y social, y demuestra que la escucha activa e innovación empresarial son los pilares clave en las transformación social desde las organizaciones.

Ya lo decía Rachel Botsman: “No hay que crear un mercado, hay que hacer una comunidad”.

ECOOO

ECOLOGÍA CON PROYECCIÓN SOCIAL

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

Desde 2005, ECOoo ha impulsado múltiples proyectos de energías limpias para “incentivar la participación ciudadana y la inversión ética y responsable”. La organización ha contado con financiación de Triodos Bank y también fue finalista de la tercera edición del Premio Triodos Empresas, en el que la entidad de banca ética reconoce a empresas y entidades que destacan por su valor social, ambiental o cultural.