Un desayuno con productos de comercio justo nos ayuda a arrancar el día con energía y compromiso. Pero, como consumidores responsables, quizás también queramos conocer algo más sobre el contenido de la taza que nos alegra la mañana.

Para comprender mejor el impacto social positivo de escoger comercio justo, vamos al origen y seguimos el camino que recorre un producto común del desayuno: el café.

El origen

“Los pequeños productores recuerdan muy bien la calamidad de 2001 cuando los precios se desplomaron, sumiendo a cientos de miles de productores y trabajadores sin tierra en la pobreza o la indigencia”, explican desde la organización Fairtrade, que incide en la influencia crítica que tienen en la vida de muchas personas “las apuestas de los especuladores en función de las fluctuaciones visualizadas desde la seguridad de sus pantallas”.

El comercio justo “genera un precio de base que realmente nos ayuda” afirma Fátima Ismael, gerente de una cooperativa nicaragüense asociada a la red Fairtrade. Además, el precio de los productos incluye la llamada prima de comercio justo, una fracción destinada de forma específica al desarrollo de iniciativas colectivas para la mejora del bienestar social en las comunidades productoras.

La experiencia del café Tierra Madre -comercializado por Oxfam Intermón y que se ha beneficiado de donaciones de intereses de clientes de Triodos Bank– es un ejemplo muy concreto de estas actividades con progreso real, también en Nicaragua. “Cultivado por mujeres dueñas de sus vidas”,anuncia su envase. Algo que se traduce en que las mujeresproductoras, tradicionalmente no remuneradas por su trabajo, obtienen ahora recompensa y además acceden a la propiedad de sus tierras, ganando autonomía personal. Testimonio sobre el terreno, Eva Pineda, responsable de género de la entidad Aldea Global, lo resume así: “Una manera de combatir la pobreza es que hombre y mujer participen en la toma de decisiones y que los dos puedan ser dueños de algo”.

El camino

Gráfico de Fairtrade España

Todavía antes de llegar a nuestra taza, el café, como otros productos de comercio justo, inicia una etapa más en su viaje. Como se refleja en este  gráfico esquemático de Fairtrade España, las transacciones se producen entre agentes certificados que garantizan la procedencia y el cumplimiento de los Diez principios internacionales del comercio justo.

Junto al cobro digno, entre ellos se encuentran la ausencia de trabajo infantil o la asunción de altos estándares medioambientales en la producción.

Mapa de tiendas de comercio justo en España recogido en La receta del desayuno justo

En la garantía del comercio justo, también intervienen auditorías independientes, para comprobar que, por ejemplo, no se mezclan productos con otras condiciones. Entre las entidades de referencia que participan en el proceso destaca Fairtrade Labelling Organizations International (FLO), que agrupa a las entidades estatales representantes del sello Comercio Justo. Igualmente, existen organizaciones internacionales que velan por la mejora continua y la promoción de este comercio más humano como la World Fair Trade Organisation o la European Fair Trade Association.

Una taza de coherencia | En Triodos Bank, los cafés son de comercio justo (Fotoideas para cambiar el mundo)

El desayuno

Si ya ha probado productos como el cacao de comercio justo, quizás sepa de qué estamos hablando.Gran parte de los alimentos de comercio justo son también ecológicos, aportando una calidad y sabor diferenciales, además de un plus para el cuidado de la salud, al evitarse el uso de pesticidas en sus cosechas.

Por otro lado, como destacábamos en La receta para el desayuno justo, existe una variedad de alimentos certificados que permite conseguir un desayuno completo de comercio justo, más allá del café de nuestra taza.

¿Es usted una de las personas que ya empieza el día con compromiso? Comparta este artículo -o su experiencia en los comentarios- para animar a más personas.