Hay libros que nos aportan más que un momento agradable de lectura. Incluso pueden marcar un camino personal o motivar nuestra participación activa en la sociedad.

Ante el Día del Libro, para facilitar el acierto, hemos pedido a libreros que trabajan con Triodos Bank que compartan una obra que creen que inspira a cambiar las cosas. Estas son sus recomendaciones, para todos los públicos.

Las cosas que importan · Librería Cascanueces, A Coruña

Aprender de la experiencia de nuestros mayores, el valor de compartir y valorar los tesoros cercanos” son algunas de las enseñanzas que aporta este libro de ilustraciones disponible en castellano y gallego, según Pablo Zaera, responsable de la Librería Cascanueces y de la publicación de la obra desde Editorial Bululú.

+ Librería Cascanueces: ubicación y más info

El fin del mundo equivocado · Librería Altaïr, Barcelona

Esta ficción sobre una posibilidad de futuro aborda cómo reaccionan los seres humanos en un invierno en el que se terminan el petróleo, el carbón y la energía eléctrica.

Pep Bernadas, director de la librería y editorial de esta obra, Altaïr, cree que es una reflexión oportuna “sobre las dinámicas sociales de colaboración que puede generar la escasez y el inevitable resurgimiento de los especuladores en cuanto les es posible”.

+ Librería Altaïr: ubicación y más info

 

La utilidad de lo inutil · Librería Páramo, Urueña (Valladolid)

Esta obra del pensador italiano Nuccio Ordine “nos recuerda que lo verdaderamente importante en esta vida no es lo material, lo cuantificable económicamente, sino todo aquello aparentemente inútil que tiene que ver con los valores humanísticos“, opina Víctor López.

Su establecimiento forma parte de un enclave cultural y probablemente el municipio con más librerías por habitante de España: Urueña, también conocido como la Villa del Libro.

+ Librería Páramo: ubicación y más info

 

Espectros del capitalismo · Librería Canaima, Las Palmas de G.C.

En la India, un país de mil doscientos millones de personas, cien de ellas poseen el equivalente a la cuarta parte del PIB“.

Para Pablo Rivero, de Librería Canaima, el mérito de este libro de Arundhati Roy, ganadora del Premio Booker por su exitosa novela El dios de las pequeñas cosas, es saber exponer esta realidad “de modo ameno y directo” y “obligar a la reflexión sobre un sistema pensado para satisfacer a las fortunas, no a las personas”.

+ Librería Canaima: ubicación y más info

Rompecabezas· Libros para soñar, Vigo / Espacio Kalandraka, Madrid

Este libro premiado con una mención especial en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2016 en la categoría de libros para público con discapacidad, es una obra impresa de ilustración y también un taller creativo.

“Trata sobre la diversidad, el respeto a las diferencias, la convivencia y la pluralidad”, nos explica Sandra Senra, librera de Libros para Soñar, un espacio especializado en literatura infantil y juvenil en Vigo y hermano de Espacio Kalandraka, en Madrid. Para ello, invita al lector a elaborar sus propios rompecabezaspintando y reciclando cajas.

+ Libros para soñar y Espacio Kalandraka: ubicación y más info

 

El secreto de la civilización divina · Lletres de Canvi, Girona

La diversidad en la familia humana debería ser causa de amor y armonía, como lo es en la música donde diferentes notas se funden logrando un acorde perfecto”, pensaba el persa Abdu’l-Bahá, autor del libro que recomienda Montserrat Carbonell, del espacio de libros de segunda mano Lletres de Canvi.

En esta obra “se proponen las condiciones que una sociedad debe desarrollar para conseguir progreso y armonía entre todos los elementos que la componen, incluyendo el componente espiritual”, afirma Carbonell.

+ Lletres de Canvi: ubicación y más info

 

Historia de las utopías · Drac Màgic, Palma de Mallorca

“En un momento en el que cada vez se escuchan más voces que hablan de la necesidad de que la sociedad cambie de rumbo, y en un tiempo en el que todas las brújulas parecen irremediablemente rotas, este libro se antoja una lectura básica”, sostiene Laia Alegret, de la librería Drac Màgic.

Obra del sociólogo, historiador, urbanista y filósofo de la ciencia Lewis Mumford, es un repaso de las utopías más influyentes de Occidente, analizando “sus aportaciones positivas, sus cargas negativas y sus debilidades“. Como explica Alegret, cuyo espacio de libros también acoge eventos culturales diversos, es la primera vez que esta obra de éxito internacional se presenta en castellano.

+ Drac Màgic: ubicación y más info

 

¿Cuál es su recomendación personal?

Seguro que nuestros lectores tienen más ideas.

¿Qué libro recomendaría como inspiración para activarse por un mundo mejor? Sus comentarios pueden ser útiles a otros usuarios.