¿Se imagina un lugar en el que en cada calle haya una librería o un museo? Algo así ocurre en Urueña, un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid que ostenta, probablemente, un curioso récord: ser la localidad con un mayor número de librerías por habitante. Concretamente, nueve para apenas 180 vecinos.

La idea de crear una Villa del Libro en España se hizo realidad en 2007. Surgió a raíz de un proyecto europeo llamado Book Town, que se inició hace más de 40 años en Hay-On-Wye, Gales, cuando Richard Booth abrió su primera librería de ejemplares de segunda mano. Pronto, debido a su éxito, comenzaron a proliferar otras librerías en la localidad y actualmente recibe en torno a medio millón de turistas cada año, que se desplazan hasta allí en busca de los ejemplares más curiosos y antiguos.

Montereggio (Italia), Redu (Bélgica) o Bredevort (Holanda) son otras de las villas del libro repartidas por Europa. “En España, se decidió ubicar en Urueña porque allí se encuentra la Fundación Joaquín Díaz, y los visitantes de la ciudad tenían ya un cierto perfil cultural”, tal y como explica Víctor López-Bachiller, promotor de una de las librerías que se encuentran en la Villa del Libro, la Librería Páramo, que ha contado con financiación de Triodos Bank.

En busca del libro perdido

La obra de Delibes
La obra de Delibes es de lo más buscado en la Librería Páramo.

Una de las curiosidades de la Villa del Libro es que, de las librerías que trabajan en Urueña, son varias las que se están especializadas en libros antiguos y descatalogados. Esto la convierte en el lugar idóneo para coleccionistas y bibliófilos. “El libro más antiguo que tengo es de 1580. Es un tratado sobre temas de religión alrededor de Tomás de Aquino”, cuenta Víctor López-Bachiller. “También otros más recientes pero muy apreciados, como una primera edición de 1936 de Juan de Mairena, de Antonio Machado”, añade. ¿Los libros estrella? “Ediciones curiosas de El Quijote y también toda la obra de Miguel Delibes, uno de los escritores más importantes que ha dado Valladolid”.

En la Librería Páramo, además de poner en circulación libros antiguos y descatalogados, se desarrollan regularmente otro tipo de actividades, como cuentacuentos, presentaciones y también conciertos.

Más que turismo rural

La Villa del Libro es iniciativa busca aunar el turismo rural con el turismo cultural. La industria cultural y el turismo son dos de los sectores que más empleo aportan en España. “La idea es tratar de promover la Villa del Libro como una oferta turística para un tipo de perfil algo diferente a lo habitual”, señala Víctor López-Bachiller. Por eso, además de varias librerías, en la pequeña localidad de Urueña hay tres museos que giran alrededor de la música: el Museo Luis Delgado y el Museo de las Campanas, además de la mencionada Fundación Joaquín Díaz. Todo esto enmarcado en un pueblo rural que cuenta con otros atractivos turísticos, como una muralla del siglo XII.

“En estos 8 años, cada vez ha ido viniendo más gente. Tengo esperanzas de que siga evolucionando así”, afirma Víctor. “El pueblo es bonito, está bien ubicado. Tengo buenas expectativas”, sentencia.

Librerías como museos y más

  • Conozca también las librerías más curiosas del mundo
  • Triodos Bank financia librerías, dentro del sector cultural, uno de los 3 en los que se basa su actividad de banca con valores. También contempla la financiación de iniciativas de turismo sostenible y cultural, que combinan el ocio con prácticas artísticas.