Susan George, escritora y científica social, propone soluciones para que el dinero no se convierta en un abismo social, a causa de la desigualdad creciente entre ciudadanos, en lugar de un puente entre personas. También nos cuenta cómo el dinero puede, a la vez, servirnos para ganar tiempo personal o para perderlo.

“Mis nietos me dan aún más determinación para luchar”, dice esta profesora y activista incansable, que desde la guerra del Vietnam no ha dejado de criticar el sistema político y económico ni de plantear alternativas.

Esta es su visión sobre el potencial y el riesgo del dinero:

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

El dinero es el mito con más éxito de la Historia

Tres respuestas sobre dinero, riqueza y felicidad
1. Qué es el dinero y cuál es su propósito

Dinero 1

El dinero es el mito con más éxito de la Historia: todo el mundo cree que una determinada pieza de metal o de papel tiene valor real para comprar o vender en cualquier mercado. Se hace cierto porque todo el mundo cree en ello. Aunque siguen, por supuesto, ocurriendo episodios de pánico.

Pienso que el dinero sirve especialmente para ahorrar tiempo. Por ejemplo, para pagar a alguien para que te planche la ropa.

Los estudios concluyen que el dinero, a partir de cierto nivel de ingresos, no hace a las personas más felices. Lo importante es tener suficiente dinero para no tener que preocuparte continuamente de no poder cubrir tus necesidades. Pero, más allá, el dinero se convierte en una carga y te roba tiempo: tienes que gestionarlo o pagar a alguien para que lo haga.

#REPENSARELDINERO
SUSAN GEORGE: HAY QUE MOJARSE

Susan George

El trabajo del científico social responsable es, primero, sacar a la superficie fuerzas como la riqueza, el poder o el control, escribir con claridad, sin jergas, y finalmente tomar partido por los desfavorecidos”, afirma Susan George.

Nacida en 1934 en Estados Unidos y establecida desde hace años en Francia, George es especialista, profesora y escritora sobre justicia social, desarrollo y deuda internacional, entre otras áreas de conocimiento.

2. Es el dinero positivo o negativo

Ambas cosas. Nadie quiere volver realmente a un sistema de trueque.

2-Repensar

Pero cuando la obsesión con el dinero empieza a crear desigualdades enormes entre las personas -tan grandes que, en lugar de habitar el mismo espacio social o político es como si viviesen en continentes distintos y dejaran de tener algo en común-, entonces el dinero es negativo.

Y cuando el dinero puede comprar y conseguir resultados políticos, como en Estados Unidos, es indudablemente negativo. El candidato ganador debe favores a sus mayores financiadores, sean empresas, millonarios u otros grupos con intereses particulares.

La obsesión por el dinero crea desigualdades tan grandes como si las personas viviesen en continentes distintos y dejaran de tener algo en común

3. Qué conexión hay entre dinero, riqueza y felicidad

3 Repensar

A partir de una suma de dinero, no tiene sentido seguir acumulándolo. El dinero consume demasiado tiempo, te separa de la “gente normal” y te da una reputación terrible de egoísmo.

Las personas ricas, con pocas excepciones, no son demasiado interesantes

¿Quién quiere pasar una tarde con los hermanos Koch? (Familia multimillonaria estadounidense conocida, entre otros, por sus grandes donaciones al Partido Republicano.)

Lo que la gente odia es sentir que se les menosprecia en comparación con aquellos que tienen más dinero que ellos y que se les mira por encima del hombro.

Por ello, creo que una sociedad modélica tendría un suelo económico, nadie quedaría bajo un cierto nivel de ingresos, pero también un techo. De esta forma, los múltiplos actuales se reducirían, pongamos, a una diferencia máxima en ingresos de 1 a 20, en lugar de distancias de 1 a miles de millones.

Una sociedad modélica tendría un suelo económico, nadie quedaría bajo un cierto nivel de ingresos, pero también un techo

Sin embargo, a veces sueño con tener mucho dinero para poder hacer grandes donaciones a las organizaciones que aprecio, como Attac, TNI, Corporate Europe Observatory (observatorio de “lobbies”) y muchas publicaciones y grupos de activismo valiosos.

¿Interesante? Contribuya al debate social:

  1. Escribiendo su opinión abajo en los comentarios.
  2. Compartiendo este artículo o el vídeo en redes con la etiqueta #RepensarelDinero
  3. O estando al día de otros contenidos sobre economía con valores a través de la suscripción a nuestras noticias o siguiendo a Triodos Bank en las redes sociales.
ojo

DE LA REFLEXIÓN A LA ACCIÓN
SIETE FORMAS DE #REPENSARELDINERO CON BANCA ÉTICA

Concédase un minuto más para descubrir ideas sencillas y concretas que cambian el mundo a través de su uso cotidiano del dinero, como ciudadano u organización:

+ Siete formas de #RepensarelDinero con banca ética