El cambio climático es el problema que más preocupa en el mundo, por delante de otros tan serios como el terrorismo, según un estudio de Pew Research.

España es el país de Europa donde más ciudadanos (un 59%) señalan el calentamiento global como fuente de inquietud. Razonable a juzgar por la realidad de ser uno de los países donde más serios son y serán sus efectos, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Pero ser conscientes no significa saber automáticamente qué más podemos hacerCompartimos por qué, como cliente particular u organización que trabaja con banca ética, se puede hacer mucho contra el cambio climático y la protección del entorno.

1. Apoyar la financiación de un cambio sostenible

La financiación de Triodos Bank al sector de las energías renovables evitó en 2016 la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2, el principal gas causante del efecto invernadero.

La cifra no es una anécdota, sino fruto del compromiso pionero del banco con la energía limpia desde 1986.

Además, las personas y empresas que utilizan Triodos Bank pueden saber, gracias a su política de transparencia, mucho más sobre el impacto positivo que genera su dinero.

Por ejemplo, que el 38% de la financiación otorgada por Triodos Bank en 2016 se dedicó a iniciativas del sector medioambiental, uno de los  3 ámbitos de financiación de la entidad junto a los sectores social y el cultural.

+ Organizaciones: cómo trabajar con Triodos Bank o solicitar financiación

+ Servicios de banca ética para particulares

2. Utilizar servicios de banca sostenibles

De acuerdo con su misión social, Triodos Bank también se diferencia desde sus inicios por priorizar la oferta de productos y servicios bancarios respetuosos con el entorno.

Introduciendo innovaciones como las primeras tarjetas de débito y de crédito realizadas con plástico 100% biodegradable. O cuidando de detalles como el uso de papel certificado FSC en los Terminales de Punto de Venta (TPV) para pago con tarjeta en comercios.

El desarrollo de la Hipoteca Triodos -la primera del mercado que reduce su tipo de interés a las viviendas cuanto mayor eficiencia energética tienen- representa un apoyo activo a un consumo con menos emisiones de CO2. 

Por otro lado, el plan de pensiones Triodos facilita la inversión a largo plazo aplicando criterios de inversión socialmente responsable en fondos que incluyen, por ejemplo, el apoyo a empresas pioneras en la protección del clima, las energías renovables o la producción ecológica.

+ Cómo funciona la ecohipoteca de Triodos Bank

+ Más información sobre el Plan de Pensiones Triodos

3. Colaborar con un menor uso de papel

Por coherencia, la lucha contra el cambio climático también forma parte de la gestión cotidiana del banco. Y aquí también las decisiones del cliente son sumamente importantes.

En conjunto, mientras el número de clientes de Triodos Bank aumentaba un 33% entre 2012 y 2016, el uso de papel no solo no ha crecido, sino que se ha reducido en un 61%.

Para conseguirlo ha sido relevante la decisión de no enviar por defecto comunicaciones en papel.

En su lugar, la información sobre los productos está disponible en el buzón personal de Banca Internet, con ventajas como la rapidez de consulta, el archivo durante 5 años y una validez igual que la del papel.

Una inversión relevante en la modernización de la Banca Internet y el lanzamiento de la Banca Móvil también han facilitado la operativa online.

Además, los clientes pueden contribuir adicionalmentesuscribiéndose a La Revista Triodos online, en lugar de recibir la versión en papel.

4. Contribuir a causas ambientalistas

Los clientes de banca con valores tienen la posibilidad de donar intereses a 24 organizaciones sociales de referencia en España, 6 de ellas involucradas en la defensa del medio ambiente.

Además, a través del portal Huertos educativos ecológicos, promovido por la Fundación Triodos, se puede contribuir a proyectos que inciden en la lucha contra el cambio climático de forma directa y a través de la educación.

Mediante crowdfunding, 18 proyectos ya han participado y conseguido fondos para su desarrollo.

+ Cómo donar intereses

+ Portal Huertos Educativos Ecológicos

5. Practicar un consumo cotidiano más responsable

Además de ofrecer opciones de consumo responsable de servicios bancarios, también se ha desarrollado el servicio Consumo Responsable Triodos, disponible a través de una página web y aplicación móvil.

Esta app facilita encontrar comercios en la ubicación del usuario que promueven la sostenibilidad u otros valores positivos.

+ Descargarse Consumo Responsable Triodos (Android / iOs)

¿Ya participa en algunas de estas posibilidades para cuidar de nuestro entorno?

Gracias por compartir esta entrada para que más personas las puedan conocer.