Esta Navidad tenemos la ocasión de hacer regalos con más valor humano. Compartimos 5 ideas con las que pensamos en la persona a la que van dirigidos, pero no solo en ella.

1. Eso que necesita, pero con valores

¿Por qué no regalar solamente algo que necesita, sino que también necesita el resto del mundo?

Los clásicos calcetines, pijamas y otras ideas de textil, mejor ecológicos y de comercio justo. Se pueden encontrar fácilmente, por ejemplo, en la tienda online de Oxfam, organización que además trabaja con banca ética de Triodos Bank.

Más formas de encontrar textil con valores:

> Entrar en Historias de la banca transparente

2. Juguetes que divierten y educan

Hay opciones, como Jugar i Jugar, que ofrecen un catálogo de juguetes sin trabajo infantil. Y no solo eso: proponen dejar de lado los juegos sexistas y poner el foco, en lugar de en el género, en regalar diversión y valor pedagógico.

3. Regalar una experiencia no material

Una imagen triste de estas fiestas es ver cómo, regalos hechos con la mejor voluntad, se convierten en nuevos estorbos que no utilizamos.

Una alternativa segura es regalar experiencias culturales que se disfrutan y recuerdan. En 2016 hicimos un repaso de ideas, promovidas por empresas y proyectos con financiación de Triodos Bank, que puede seguir siendo útil.

Para regalar una experiencia, el famoso “vale por…”, personalizado a los gustos de cada uno, también es un buen recurso. Aquí compartimos algunas ideas basadas en experiencias originales y vinculadas con la sostenibilidad:

La primera cerveza con certificación ecológica de Madrid ofrece visitas y talleres.

> Visita-degustación o curso en la cervecería ecológica de Cervezas La Gabarrera (Madrid).

La Gabarrera es la primera cerveza ecológica certificada de Madrid.

> Visita-degustación a una bodega ecológica, como Albet i Noya (Barcelona) o Viña Zangarrón, (Zamora).

> Visita guiada a una almazara de aceite ecológico, como Alcubilla 2000 (Córdoba).

> Visita guiada a una granja ecológica, como Casa Grande de Xanceda (A Coruña) o al albergue y granja-escuela de Gure Sustraiak (Navarra).

> Ruta de observación de aves con cata de vinos, con ACTIO (Valencia).

> Escapada con observación de las estrellas en un cielo con certificación Starlight, en Babia (León).

> Visita entre plantas aromáticas a un Parque de Aromas (varias localizaciones en Cataluña).

4. Un regalo para nuestra casa y para la naturaleza

Aquellos que se estén instalando o pensando en mejorar su casa tienen una opción de regalo en los muebles y artículos del hogar.

Es importante fijarse, en el caso de los muebles, en si su madera procede de bosques gestionados de forma sostenible. Los muebles con sello FSC, cada vez más presentes en pequeños y grandes comercios, nos ofrecen la garantía de no poner en peligro ecosistemas básicos para nuestro planeta, como son los bosques.

5. El regalo de donar

¿Y si este año una parte de nuestros regalos es en forma de donación?

De esta manera, por ejemplo, la persona destinataria tendrá el orgullo de formar parte de proyectos de huertos educativos, a través de la Fundación Triodos, o de la labor de una ONG con cuyo ámbito de actividad se identifique.

BANCA ÉTICA
CÓMO REGALARSE OTRA RELACIÓN CON EL MUNDO

No es solo qué regalamos, sino cómo lo regalamos. Realizar las compras de estas fiestas utilizando los servicios de Triodos Bank -que se diferencia por financiar solo economía con impacto positivo con el dinero de sus clientes- redondea una apuesta personal por un consumo con valores.

+ Por qué la banca ética es diferente

+ Plan vinculación de Triodos Bank: operativa cotidiana asequible con banca ética