Nuevo año, nuevas oportunidades.

Destacamos cinco aspectos con los que podemos avanzar como sociedad en 2018 y acciones personales para convertir estas posibilidades en realidades.

1. Finanzas frente al cambio climático

Si 2017 comenzó con el revés de la salida de EEUU del Acuerdo de París, ha terminado siendo el año en el que el mundo financiero ha dado un empuje definitivo a la lucha contra el cambio climático. Desde diferentes iniciativas, públicas y privadas, se trabaja para incorporar la gestión de los riesgos y oportunidades del cambio climático en las inversiones.

Hemos cerrado 2017 con el anuncio del Banco Mundial de que dejará de financiar nuevos proyectos petroleros y de gas a partir de 2019. Y con el compromiso de 225 inversores que gestionan activos por valor de 26,3 billones de dólares para presionar a las compañías en las que invierten a que acometan la necesaria transición energética.

Triodos Bank seguirá financiando prioritariamente actividades económicas que luchan a diario contra el cambio climático.

A lo largo de 2018 se irán concretando acciones como la propuesta de la Comisión Europea para impulsar las finanzas climáticas. Y está previsto que los países firmantes del Acuerdo del Clima de París vayan de las intenciones a los hechos. Deberán concretar cómo asegurarán que se cumplen los compromisos nacionales de reducción de emisiones y las ayudas de los países ricos a los estados en desarrollo para mitigar el calentamiento global. En España, se espera que entre en vigor la nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático, todavía en borrador.

En este contexto, Triodos Bank seguirá financiando prioritariamente actividades económicas que luchan a diario contra el cambio climático, como son las energías renovables, donde fue pionera desde los 80. Además, de forma singular en su sector, otorga más de un tercio del total de su financiación al sector medioambiental.

Este año también destacarán nuevas iniciativas con participación de la banca ética, que quiere ir más allá. Como un proyecto para que todo el sector financiero rinda cuentas, en un futuro próximo, de la huella de CO2 de los proyectos que financia. La Alianza Global para una Banca con Valores, cofundada por Triodos Bank, defiende también cambios en la regulación financiera europea, con la meta de que se penalice la inversión vinculada con actividades causantes del cambio climático.

+ Por qué son imprescindibles los bancos contra el cambio climático

2. La palabra “sostenible” se llena de significado

¿Iremos más allá del uso y abuso de la palabra sostenible, para significar algo más que verde?

No es extraño ver como se extrapolan logros valiosos pero a veces aislados, como ahorrar papel o agua, con “ser sostenible”. Sin embargo, también vemos cómo hoy emergen certificaciones de agricultura ecológica que incorporan criterios de eficiencia energética y sociales. O empresas del sector social, como residencias de mayores, que apuestan por la eficiencia energética y la comida ecológica.

Es decir, actividades que reflejan mejor el significado original de sostenibilidad: “Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”, como estableció por primera vez en 1987 el Informe Brundtland, en Naciones Unidas.

Se trata de sumar en positivo. Por ejemplo, empresas de cualquier sector o también consumidores domésticos pueden para dar pasos adelante, como contratar electricidad renovable.

+ Opciones de electricidad verde para hogares y empresas

3. Tiempo de disfrutar y valorar la cultura

¿Te imaginas la vida sin películas, libros o juegos? El sector cultural no es inmune a los cambios de la sociedad y, ante retos como la transformación digital, empieza afortunadamente a ver un horizonte en el que seguir trabajando y aportando valor.

Es lo que apuntan los primeros resultados económicos en positivo de la trayectoria de Filmin, una plataforma de cine online de referencia desde que las principales distribuidoras de cine independiente de España la crearon en 2006.

La banca ética también valora con hechos la aportación social de la cultura y en 2018 se podrán ver los primeros frutos de su nuevo acuerdo para apoyar la financiación de proyectos de artes escénicas.

+ Nuevas posibilidades para la financiación de artes escénicas

4. Despegue de la construcción sostenible

Los precios de la vivienda continúan en ascenso pero, esta vez, ¿será para crear valor real, que sea sostenible en el tiempo? Como mínimo, se producen señales positivas como la previsión de que la construcción con criterios de sostenibilidad, con estándares como Passivhaus, se realice en 2018 en más promociones.

Igualmente, cada vez es más habitual ver nueva construcción de instalaciones públicas, como mercados municipales, con elevados criterios de eficiencia energética, que facilitan su confort y reducen sus costes de mantenimiento e impacto ambiental.

Como consumidores, tenemos derecho a exigir el certificado energético de un inmueble en el momento de su compra o alquiler y podemos beneficiarnos de ello.

+ Cómo la Hipoteca Triodos premia la elección de vivienda más eficiente

5. Suma de acciones particulares

Una participante en la página de Facebook de Triodos Bank compartía la semana pasada su iniciativa de llevar tuppers a la compra para reducir el uso de bolsas. Y también como uno de sus tuppers acabó envuelto por una tendera que no acabó de entender su propósito…

Cambiar las actitudes no es fácil y, por lo tanto, cambiar el mundo lo es aún menos. Pero, mientras compartía su frustración en Facebook, Carme también consiguió el apoyo de otros “tupperistas”, que demuestran que no está sola.

¿Y tú? ¿Qué te has propuesto para ayudar a mejorar la sociedad en 2018?