“Los sueños son la esperanza de los tontos”, decía hace siglos Arquímedes, con lo bonito que es soñar.

Soñar con un mundo mejor me llevó en su día a Bolivia, donde conocí cómo funcionaba una procesadora de semillas de arroz en los valles de Santa Cruz. A trabajar con los “sin abrigo” en Lisboa. A participar en las comunidades campesinas de autogestión financiera en Venezuela. A acompañar a una persona mayor en la soledad de su apartamento en Madrid. Sin embargo, me di cuenta de que toda esta solidaridad, como dicen en Blade Runner, se diluye como lágrimas en la lluvia.

Y así llegué a Triodos Bank, al departamento de Marketing.
Mi misión es clara: trabajo para que aquellas personas o entidades que con su actividad promueven la sostenibilidad y el bienestar del conjunto de la sociedad sepan que existe un banco que trabaja en la misma línea de sus valores. Y es importante que la banca ética acompañe esta actividad, por coherencia y por impacto global. Trabajamos cada día para ofrecer unos servicios financieros de calidad y competitivos a nuestros clientes, a la vez que promovemos un cambio positivo de la sociedad mediante el uso responsable del dinero.

El círculo virtuoso de la economía sostenible

Según el informe Retrato de la PYME 2015 de la Subdirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el tejido empresarial español está constituido en 99,88% por pymes, que son responsables del 66% del empleo generado. En conjunto, el sector servicios agrupa a más del 80% de las empresas españolas. La salida de la crisis que arrancó en 2008 tendrá en gran medida que ver con la actividad de nuestras pymes y autónomos.

Tenemos una recuperación en ciernes y es la oportunidad de oro para sentar las bases de una economía moderna y sostenible. Es el momento de que aquellos negocios que trabajan en el ámbito social, en la cultura y el medio ambiente se multipliquen, y que sea la banca ética la correa de transmisión.

Si un comercio de comida ecológica tiene como socio financiero a un banco ético, que garantiza que el beneficio obtenido con su actividad se va a invertir en actividades que promueven el consumo ecológico, entramos en un círculo virtuoso donde ganamos todos.

Co-creando soluciones de banca ética

Con esa finalidad nace la Cuenta Negocio Triodos, un desarrollo en el que han participado todas las áreas de negocio de Triodos Bank con el único objetivo de facilitar el día a día de comercios y entidades con valores. Diseñamos una solución financiera para la gestión completa de un negocio o una asociación, con un proceso de contratación sencillo y condiciones competitivas. Una sola cuenta donde se centralizan los servicios de cobro y de pago y la financiación. Esto es, tarjetas, TPV, pago a proveedores, cobro de recibos a clientes, línea de crédito y el acompañamiento de un equipo de profesionales especializado en el segmento de pymes y autónomos.

La configuración inicial del paquete de productos y los materiales de marketing han sido el resultado de un intenso periodo de trabajo en equipo. Sin embargo, tomamos la decisión de realizar un plan piloto de un mes para examinar el proceso de contratación y el diseño con clientes reales.

Nuestros profesionales, a través de visitas comerciales a negocios vinculados a los sectores con los que trabajamos, ofrecieron el producto y, lo que es más importante, recibieron comentarios sobre la adecuación de la oferta a sus necesidades, sobre su competitividad en el mercado, sobre el proceso de apertura y sobre los materiales de marketing. Yo misma realicé una visita comercial para presenciar en primera persona la reacción de nuestros clientes y tomar nota de sus comentarios. Junto con un compañero de una oficina en Madrid, visitamos una librería y una tienda vegana.

Ambas experiencias fueron muy gratificantes porque, precisamente, estaban esperando que la banca ética tuviera una oferta de este tipo para que comercios como ellos, con un fuerte compromiso social y medioambiental, pudieran ser coherentes en la elección de socio financiero. Pero también nos sugirieron algunas modificaciones en el diseño del paquete, en el proceso de toma de datos para la contratación, en el diseño de la imagen del producto, en la estructura de la información en el folleto informativo.

Tras un mes de pruebas, consolidamos los comentarios que nos llegaban de nuestras 20 oficinas comerciales enEspaña, estudiamos las posibles mejoras y pasamos a incorporar los cambios que terminarían de configurar la Cuenta Negocio Triodos que ya existe en el mercado. Sin duda, un ejemplo de co-creación entre departamentos y con clientes del banco.

Arquímedes también decía: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. En Triodos Bank nos apoyamos en las personas y en los valores para mover el mundo hacia un lugar más humano y sostenible, con un uso diferente del dinero, financiando únicamente empresas e iniciativas dela economía real con un impacto positivo.

Por eso, es un orgullo que banca ética y negocios con valores puedan ir de la mano.