Una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas y de la naturaleza y no solo por las utilidades. Hacia allá caminamos desde 2012 con Sistema B (denominación de B Corp en América Latina), promoviendo el desarrollo de empresas con propósito, es decir, organizaciones que usan la fuerza del mercado para solucionar problemas sociales y ambientales.

Promovemos las Empresas B, cuyos accionistas redefinen legalmente su propósito y se comprometen a operar con los más altos estándares sociales, ambientales y de transparencia. Buscando en B Corp es posible encontrar las más de 1.400 Empresas B certificadas en el mundo.

Sumándonos al esfuerzo de muchas personas apasionadas por colaborar en la construcción de una nueva economía, estamos presentes en Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador, y en el futuro en Paraguay, México y Costa Rica. Junto con B Lab de los Estados Unidos, hacemos parte de la comunidad global que promueve las Empresas B.

Promovemos espacios participativos donde las comunidades presentan propuestas para una economía sostenible

Sistema B es un articulador para promover conversaciones y acciones conjuntas con y entre 6 comunidades: empresarios y empresas con propósito, actores en política pública, inversionistas de impacto, consumidores, líderes de opinión, investigadores y académicos. Buscamos participar en Comunidades de Práctica, espacios participativos donde los actores de diversas comunidades presentan propuestas y acciones conjuntas para avanzar hacia una economía para la era de la sostenibilidad.

Por ejemplo, el Grupo Jurídico B, compuesto por abogados de 10 países, expertos en políticas públicas, empresarios y académicos, trabaja para proponer normas legales que faciliten el avance de las empresas con propósito en la región. El grupo de Empresas Regeneradoras de Vida reúne empresarios que buscan reconstruir ecosistemas y personas, y ofrecer soluciones climáticas a través de negocios con propósito. En Academia B ofrecemos documentos, tesis y otros textos acerca de las nuevas economías y las empresas con propósito, y buscamos desarrollar un observatorio de las nuevas empresas para nuevas economías.

Como parte de nuestro diálogo continuo, en Sistema B estaremos felices de recibir sus preguntas y aportes.

MARÍA EMILIA CORREA

Maria-Emilia-Correa

Cofundadora de Sistema B (B Corp América Latina), es consultora en sostenibilidad y profesora invitada en la Universidad de los Andes, Colombia. Compagina responsabilidades empresariales con su tarea por la economía con valores, como miembro de los comités que diseñaron la Global Reporting Initiative y delegada ante el WBCSD durante 10 años, entre otros desarrollos.