Al frente de SEO/BirdLife, la organización ecologista más veterana de nuestro país, Asunción Ruiz celebra los logros alcanzados en el ámbito del estudio y la conservación de la naturaleza y recuerda que el futuro depende de cada uno de nosotros.

60 años garantizando futuro

“Más allá de la defensa de un pajarito o de una planta, cuando se defiende la naturaleza lo que estás haciendo es garantizar futuro y calidad de vida de las personas, eso está más que demostrado”, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. La organización cumple este año seis décadas trabajando para garantizar ese futuro y ha conseguido con sus estudios y acciones importantes resultados en la conservación de la biodiversidad.

“Nuestros censos de aves han evolucionado hasta convertirse en uno de los indicadores europeos según Eurostat de calidad de vida”, destaca Ruiz de entre los numerosos logros alcanzados. Significa que, en función de cuál sea el estado de conservación de algunas de las aves más comunes en nuestros campos y nuestras ciudades, se puede determinar si el ambiente es saludable para las personas. “Esto es muy importante”, sostiene, “porque algunos entienden que defender la naturaleza es un capricho animalista, y lejos de eso,defender la opción mejor desde el punto de vista ambiental es defender la opción más justa desde el punto de vista social”.

Debemos naturalizar la sociedad. Que los ciudadanos seamos el verdadero motor de cambio que se necesita

Entonces, ¿el desarrollo social y económico puede ir de la mano de la conservación de la naturaleza? “Absolutamente. Solo habrá desarrollo si somos respetuosos con la naturaleza. No hay ninguna actividad económica que no se base en los recursos naturales. Si ponemos esos recursos al límite no habrá actividad económica, que es el soporte de este planeta. De hecho, cada vez más empresas se están dando cuenta de que dentro de su modelo productivo es muchísimo mejor para la rentabilidad de sus actividades introducir la eficiencia en el uso de los recursos naturales y energéticos para que realmente haya mejores resultados globales”.

Naturalizar la sociedad

Cuando preguntamos a la directora de SEO/BirdLife cuáles son los próximos retos, lo tiene claro: “Empoderar a la sociedad. Me gustaría que el lema de los próximos 60 años fuera que necesitamos contagiar la naturaleza a los ciudadanos como única vía de dar alas a la sociedad. Salvando la naturaleza, consiguiendo un medio ambiente sano, tendremos una vida saludable. Si no, será imposible”. Por eso, Ruiz insiste en que “el reto de los siguientes 60 años es naturalizar la sociedad… es bonito, ¿no? Necesitamos volar juntos. Es un gran reto pero hay muchas cosas que han cambiado, la atención a la  naturaleza, la sensibilización y la importancia que los ciudadanos le dan ha crecido notablemente. El cambio está en manos de la gente, tenemos que conseguir naturalizar la sociedad y que los ciudadanos seamos el verdadero motor del cambio que se necesita”.

A la hora de tomar conciencia ciudadana sobre nuestro papel protagonista para lograr cambios, Asunción Ruiz destaca la importancia de “que los ciudadanos sepamos distinguir una marca de prestigio de una buena marca. Es decir, que el prestigio en sí mismo no valga, que lo que la gente vea en una buena marca es que es ética ambiental y socialmente”. Esto supone un gran reto en el que deben implicarse todos los actores de la sociedad: “Tenemos que ser todos los ciudadanos los que elijamos ese cambio. El ciudadano debe armarse de  responsabilidad y dejar de preocuparse por lo que está pasando sentado en el sofá y empezar a actuar. Empezar el cambio por uno mismo”.

La tecnología como aliada

Desde que SEO/BirdLife comenzara su actividad en 1954 mucho han cambiado las cosas. “Ahora mismo hay un gran aliado para el conocimiento de las reglas del juego de la naturaleza, que es la tecnología”, sostiene Ruiz. “Yo creo que la tecnología, bien usada, está sirviendo mucho para conocer el funcionamiento de nuestros ecosistemas y la biología de nuestras especies, y eso nos puede dar muchas pistas de qué tenemos que hacer nosotros”.

Uno de los ejemplos de los que más orgullosos se sienten en SEO/BirdLife es, precisamente, uno de sus proyectos en los que la tecnología está al servicio del conocimiento. “Nuestros programas de seguimiento de censos de aves en distintas partes de España se han convertido en verdaderos programas de ciencia ciudadana”, explica Ruiz. “Esto ilustra cómo además la tecnología ayuda a democratizar en muchos casos las propias sociedades”, añade.

Lograr los retos en red

Además de la tecnología, el trabajo en red es uno de los valores principales de SEO/BirdLife, organización representante en España de BirdLife International, que cuenta con presencia en más de 120 países. “Colaboramos con muchos países para brindarles los recursos y la experiencia necesaria para que otros puedan hacer lo mismo que hacemos aquí”.

Y es que, a lo largo de todos los años de experiencia, SEO/BirdLife se ha mantenido fiel a sus objetivos: “Si defendemos un modelo de producción no lo hacemos solo de una manera teórica, sino que, por ejemplo, nos convertimos en agricultores y producimos arroz ecológico en una zona de altísimo valor natural como es el Delta del Ebro”, explica Ruiz. “Esto nos permite conocer cuáles son los problemas de los agricultores ecológicos a lo largo de toda la cadena, hasta la comercialización y la venta”, añade haciendo referencia a uno de los proyectos emblemáticos en los que Seo/BirdLife ha trabajado con Triodos Bank. “Por eso, hoy en día, una de las formas con las que los ciudadanos pueden ayudar a la conservación es con el tenedor en la mano: comiendo productos que realmente sean sostenibles y amables en su forma de producción”, concluye.

SEO/BIRDLIFE
CONFIANZA EN TRIODOS BANK COMO SOCIO FINANCIERO
Además de trabajar con Triodos Bank como socio financiero, SEO/Birdlife colabora con la Fundación Triodos para recibir dinero de donación de los clientes del banco a través de los intereses generados por sus cuentas y depósitos. Según explica Ruiz: “Vimos claro que la banca ética era la mejor forma de aliarse a la hora de salvar los estados financieros de una ONG de conservación de naturaleza como la nuestra. Llevamos trabajando muchísimo tiempo con Triodos Bank y es una alianza muy firme y necesaria”.

ASUNCIÓN RUIZ (MADRID, 1966)
Directora ejecutiva de SEO/BirdLife desde finales de 2010, entidad en la que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad a lo largo de 21 años. Bióloga de formación, también ha trabajado como consultora ambiental internacional y ha sido autora o editora principal de numerosas publicaciones y estudios.

SEO/BIRDLIFE
“En 1954, unos pocos sabios visionarios, la mayoría procedente del ámbito universitario, intuyeron la importancia de estudiar y conservar las aves… ¡Qué buen legado!” Así expresa la directora ejecutiva de SEO/BirdLife su agradecimiento a los fundadores de la Sociedad Española de Ornitología, la organización pionera de la conservación de la naturaleza en España. Seis décadas después, SEO/BirdLife es un referente claro no solamente en la defensa de la conservación de las aves y la biodiversidad, sino también en el ámbito científico y de conocimiento de la naturaleza. Con sede central en Madrid y ocho delegaciones territoriales, cuenta con un centenar de trabajadores y una red de 7.000 voluntarios.

Texto: SALOMÉ HERCE LERMA · Fotos: SEO/BIRDLIFE