¿Pero qué hace Triodos Bank comercializando hipotecas? Sí, ya sé que para los bancos las hipotecas son un producto normal pero, como entidad de banca ética, somos diferentes: cuando empezamos un proyecto nuevo no solo nos preguntamos si va a ser viable, sino si beneficia a la sociedad.

Elena Galerón

Protagonista en el nacimiento de la primera ecohipoteca

Elena Galerón es subdirectora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank. En la fecha de publicación de este artículo, era gerente de Hipotecas del banco, tras trabajar previamente como especialista en financiación del Sector Social. Galerón es licenciada en Ciencias Políticas y Máster en Gestión Directiva de Organizaciones no Lucrativas.


Triodos Bank es conocido por financiar a empresas  y entidades de los sectores social, cultural y medioambiental que, aparte de ser viables, tienen un impacto positivo para todos. No nos conocen por la financiación a particulares. Sin embargo, ¿por qué no íbamos a ofrecer soluciones a los que quieren, por ejemplo, acceder a una vivienda con banca ética?

En 2013 la pregunta estaba en el aire y la ocasión de encontrar una respuesta a punto de llegar.

Fruto de unir necesidades sociales y oportunidades

Triodos Bank también ha sido conocido, entre otros, por su participación limitada en el sector inmobiliario, centrándose en otros ámbitos de la economía real, siempre al margen de la especulación. Pero numerosos clientes que confiaban en nosotros desde hace años nos pedían que les acompañásemos en la que es, seguramente, la decisión financiera más importante de su vida.

En paralelo, en abril de 2013, en todas las compras o alquileres pasó a ser obligatorio informar al interesado sobre cuál es el nivel de eficiencia energética de su nueva vivienda (certificado energético), lo que nos permitió ver qué, tal vez, también podíamos ofrecer una hipoteca basada en los valores.

¿Se podía compatibilizar el acceso a la vivienda y, al mismo tiempo, promover el bien común?
 

Hipoteca Triodos BEI
Servicios centrales de Triodos Bank en España

Como banco europeo, el grupo Triodos al completo se puso manos a la obra para diseñar la primera financiación a particulares, una revolución a nivel interno, con discusiones, negociaciones y mucha ilusión, ya que suponía una apertura aún mayor del banco a la sociedad. No teníamos por qué ser solo un banco operativo para quienes quisieran ahorrar y realizar sus pagos y cobros.

La nueva idea debía concretarse, pero el principio estaba claro: promoveríamos la vivienda sostenible y lo haríamos con hechos, no con eslóganes.

Los intereses de la Hipoteca Triodos están vinculados a la calificación energética que tenga la vivienda (de la A a la G), algo que no había hecho nadie antes. Cuanto más eficiente es y, por lo tanto, menor impacto tiene en su entorno, menos paga el comprador por su hipoteca. Además, en coherencia con el objetivo de servir a una necesidad social y no ofrecer un servicio comercial más, las Hipotecas Triodos se destinan solamente a la adquisición de vivienda habitual.

Cómo la ecohipoteca me cambió la vida…

Yo llevaba 7 años en Triodos Bank cuando nació la Hipoteca Triodos. Siempre había trabajado con empresas y, en la última etapa, era Coordinadora del Sector Social. Es decir, estudiaba la financiación para organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, en inserción social, con tercera edad y en otras organizaciones sociales.

La verdad es que no fue sencillo asumir la coordinación de la nueva hipoteca, porque me cambiaba la vida. ¿Cómo abandonar el trabajo con el sector social, con esas organizaciones que realizan un trabajo tan infinitamente enriquecedor? Luego, poco a poco, fui comprendiendo que, en realidad, tras los sectores medioambiental, social y cultural, las hipotecas son una extensión normal de la banca con valores.

De hecho, engloban los 3 sectores tradicionales de Triodos Bank: en primer lugar, son sector social, porque la vivienda es un derecho fundamental. En segundo lugar, son sector cultural, porque los hogares no son solo un lugar necesario para vivir sino para crecer como personas, un espacio donde leemos, escuchamos música y nos relacionamos. Y, en tercer lugar, son sector medioambiental, porque elimpacto de una vivienda en el entorno es sustancial y, por ello, la oportunidad de reducirlo a través del ahorro energético (con mejor aislamiento, leds, filtros de agua o calderas de biomasa, por ejemplo) es importantísima y urgente si de verdad queremos luchar contra el cambio climático, entre otros problemas ambientales.

¿Qué hemos aportado para cambiar el concepto de vivienda?

En este primer año con la Hipoteca Triodos hemos financiado ya la compra de más de 200 viviendas, estando junto a nuestros clientes en esta decisión tan importante y ayudándoles a adquirir una vivienda más sostenible. También a comprar una vivienda menos eficiente, pero motivándoles a introducir mejoras por una mayor eficiencia… que permiten bajar el tipo de interés de la hipoteca una vez implantadas.

Cooperativa nostrallar
Triodos Bank financia construcción sostenible a través de la hipoteca y de la inversión en promociones con alta eficiencia (Cooperativa Nostrallar, Lleida)

Como no podía ser de otra manera, nos hemos adherido al Código de Buenas Prácticas para entidades financieras, que establece una serie de mecanismos dirigidos a permitir la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padezcan extraordinarias dificultades para atender su pago.

Y, en conjunto, tenemos la convicción de ser ya la mejor opción en hipotecas, la que da respuesta no solo a cada persona sino también al conjunto de la sociedad. ¿Por qué se excluía al hogar del concepto de consumo responsable cuando es, casi siempre, la mayor compra que hacemos en la vida? Nosotros intentamos que también se pueda comprar vivienda con más conciencia.

Pero que conste que no nos conformamos. Tenemos el compromiso de seguir mejorando, para ser siempre esa opción de cambio a la vez real y posible. La que aporta los servicios bancarios que la gente necesita pero marcando la diferencia para todos aquellos que quieren vivir de acuerdo con sus valores y creen, con toda la razón del mundo, que todas nuestras pequeñas acciones cambian las cosas.