Obras de artistas con discapacidad visual expuestas en el Museo Tiflológico de la ONCE

¿Sabía que existen obras pictóricas con relievepara que las personas con deficiencia visual puedan verlas con las manos? ¿Y que centros de arte como el Museo Reina Sofía cuentan con programas de “esculturas accesibles al tacto”, también pensadas para invidentes?

Son dos ejemplos de cómo vencer barreras para que estas personas puedan, como cualquier otro ciudadano, disfrutar del arte. Pero entre los más de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad en España también existe, además de público para el arte, untalento creativo que a veces pasamos por alto.

Exposiciones con obras de autores con discapacidad

El Museo Tiflológico de la ONCE cuenta con una colección de obras de artistas ciegos o con grave discapacidad visual, a la que podemos acceder presencialmente o descubrir a través de esta galería virtual. En la colección se incluyen disciplinas como la pintura o la fotografía, para la que los autores deben “llevar a cabo una innumerable cantidad de pruebas hasta saber cómo configurar cada disparo en función de las condiciones de luz, y así suplir con la técnica la falta de agudeza visual”. Algo que, ante la calidad de las fotografías expuestas, el público no percibe.

De modo más especializado, Fundación ONCE realiza una Bienal de Arte Contemporáneo “para reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte”.

Por su parte, desde Artistas Divers@s, una comunidad de autores con capacidades diferentes con una web donde ver sus obras, defienden que “el arte no entiende de discapacidades, sino de sensibilidad y necesidad de expresión compartida”.En este caso, la iniciativa permite disfrutar de obras que también cuentan con un valor terapéutico para sus autores y que a veces llegan a exposiciones presenciales, con la colaboración de entidades de apoyo a la discapacidad como Fundación Grupo Hada.

Adquirir arte y artesanía con valor añadido

Asociación APAFAM

La producción de arte y artesaníaestá igualmente entre las actividades que se desarrollan en centros especiales de empleo, que contribuyen al acceso de personas con discapacidad al mundo laboral. Es así, por ejemplo, en APAFAM, en la Sierra Norte de Madrid, y Asprodes FEAPS Salamanca, que cuentan, como en el caso de Fundación Hada, con financiación de Triodos Bank.

A través del Catálogo de Asprodes-Grupo Arca o de la Tienda de APAFAM podemos adquirir piezas que, además de valor creativo, suman un apreciable valor social.

Integrando talentos

Con lenguajes artísticos diversos, el videoclip Suma Capacidades muestra como se integran con naturalidad “los talentos de cada uno de los artistas que intervienen”. La formación musical Sant Andreu Jazz Band suma a su interpretación de la canción “A sunny side of the street” a tres artistas con discapacidad colaboradores de la entidad de integración Grupo Sifu, que celebra su 20º aniversario. En el video, Camila une su voz a la de artistas como la cantante Andrea Motis, Francesc transforma la música en colores pintando un gran mural, Patricia baila al ritmo del swing desde su silla de ruedas… y al público solo le queda disfrutar del hechizo de la reunión de artistas.