Son probablemente “el mayor movimiento asociativo de voluntariado adulto del Estado”. Más de 11.000 entidades se encuentran agrupadas en la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), con financiación de Triodos Bank. Según indica su presidente, Jesús Salido: “Con un promedio de unos 15 padres o madres implicados por cada AMPA, sumamos más de 150.000 personas actuando a favor de la escuela pública. Si a esta cifra le añadimos los padres y madres que disfrutan de las actividades realizadas desde cada asociación, estas cifras se aproximan al millón de personas”.

En su nacimiento, hace 40 años, su principal finalidad era “vigilar la consecución de los derechos educativos reflejados en la nueva Constitución”. Hoy, la presencia activa de CEAPA en la sociedad española resulta todavía fundamental.

La unión hace la fuerza, y esta capacidad de aunar asociaciones bajo un mismo ente es para Jesús Salido el principal de los logros conseguidos por la organización a lo largo de sus casi cuatro décadas de existencia, más aún si se tiene en cuenta su heterogeneidad: “Aglutinamos AMPA de todos los puntos geográficos del país, incluidas las que se encuentran en el medio rural, que cuentan con necesidades diferentes a las de las ciudades”, explica el responsable.

Implicación como receta para el éxito educativo

Actividad de formación
Actividad de formación de CEAPA con padres y madres de alumnos.

Aunque las necesidades varíen, los motivos para participar en el movimiento confluyen. “Las asociaciones de madres y padres de alumnos cumplen una labor fundamental a la hora de representar, informar y encauzar la participación de las familias en los centros educativos para trabajar conjuntamente con el profesorado en las distintas actividades que se lleven a cabo”, defiende el presidente. “La implicación a veces es directa, si se forma parte de la junta directiva del AMPA, o indirecta, cuando se desempeña el papel de representante de clase”, es decir, un padre o madre elegido por el resto de progenitores de cada clase para funcionar como nexo entre ellos, el profesor y el centro.

“Cuando se exponen los beneficios que supone la implicación de los padres, viene sola”, afirma con determinación el presidente de CEAPA. Entre otros, destaca “el favorecimiento del clima escolar” que se genera cuando toda la comunidad avanza hacia un mismo objetivo, así como la construcción de un “sentimiento de pertenencia al centro educativo, lo que redunda en la formación integral de todo el alumnado”.

Huertos y economía: ejemplos de innovación con las AMPA

Como apuntan desde la confederación, “el ámbito educativo es un mundo vivo, repleto de oportunidades y retos según progresa la sociedad”. Desde cada AMPA existente en un centro educativo se esfuerzan por introducir ese dinamismo en las aulas.

Los padres y madres de alumnos se toman como una de sus tareas más relevantes el apoyo al desarrollo de proyectos innovadores en las escuelas. “Los huertos escolares”, como por ejemplo los fomentados por la Fundación Triodos a través de su proyecto Huertos Educativos, “son una de las iniciativas con más éxito llevadas a cabo en los centros escolares”, asegura Jesús Salido.

huertos
La Fundación Triodos promueve, con una página web y una plataforma de crowdfunding, la introducción de huertos educativos en los centros escolares.

Sabedores de la importancia de promover propuestas educativas distintas, CEAPA convoca cada año su Concurso de Experiencias con el doble objetivo de “premiar proyectos realizados y compartir ejemplos entre las AMPA que empiezan o que quieren innovar”.

Hablar de economía dentro del aula y acercarse a la materia desde el punto de vista consciente también forma parte, todavía hoy, de una visión innovadora del sistema educativo. CEAPA, con su presidente a la cabeza, defiende una opinión clara al respecto: “La educación económica debe tratarse con un enfoque de responsabilidad social, de consumidor responsable que decide a quién beneficia en cada una de las decisiones económicas que toma en cada etapa de su vida”.

Más allá de la escuela

La actividad de las AMPA, y por tanto también de CEAPA, tiene vocación de integralidad. “Diseñamos y ejecutamos acciones que alineen el modelo educativo español con la sociedad para configurar una comunidad más libre, solidaria y conocedora de los derechos fundamentales”, destaca Salido. Esta misma filosofía lleva a la confederación a plantear actividades y contenidos a padres y madres que van más allá de lo que se puede trabajar exclusivamente en un centro educativo: buscan colaborar en la evolución de la sociedad misma.

Para ejemplos, su página web. En el apartado de Formación, CEAPA recoge una serie de cursos en línea, gratuitos y con certificado de aprovechamiento, sobre temas como la interculturalidad y la convivencia o el tratamiento de situaciones complejas en el entorno familiar como el desempleo o incluso el duelo por la pérdida de un ser querido.

En el mismo menú, la confederación pone a disposición de los interesados varios vídeos en los que explican desde qué es un AMPA hasta cómo fomentar la educación ambiental en el hogar, con especial hincapié en el reciclaje, el consumo eléctrico o la climatización. También ofrece pautas de orientación familiar para afrontar problemas de celos entre hermanos o para optimizar las relaciones entre abuelos y nietos.

Este vídeo está alojado en Youtube

Este vídeo está alojado en Youtube

Con la reproducción de este vídeo permites a Youtube monitorizar tu visita. Más información

Educación y financiación con valores

“Creemos en el enfoque económico que fomenta la banca ética, y que como confederación y consumidores de banca, podemos contribuir a cambiar la sociedad a través de esta manera diferente de acercarse al dinero. Por este convencimiento hemos elegido a Triodos Bank como nuestra entidad financiera”, finaliza el máximo representante de CEAPA.

Primer premio
Primer premio del III Certamen de Fotografía de CEAPA. Fotografía del AMPA del CEIP Escultor Ortells.

La educativa es una de las áreas de financiación más relevantes para Triodos Bank. En los proyectos financiados se tiene en cuenta tanto la calidad de la enseñanza como los valores que se transmiten de tolerancia, libertad de pensamiento y dignidad del ser humano, fomentando la creatividad y el desarrollo personal, así como el respeto al entorno.

Organizaciones como CEAPA trabajan para que los alumnos reciban una educación cargada de valores, al igual que otras asociaciones o cooperativas de padres que decidieron implicarse al máximo en los proyectos educativos en los que participan sus hijos o incluso poner en marcha los suyos propios. La Escuela Ideo (Madrid), la ikastola Garcés de los Fayos (Navarra), la Escola Libre Lucense (Lugo) o la Associació L’Espigol (Ulldecona, Tarragona), son solo algunos ejemplos dentro de los más de cien préstamos concedidos por Triodos Bank en España a proyectos educativos.