¿Y si son también “nativos éticos” y no solo nativos digitales? Por qué la generación Y, la de las personas nacidas a partir de 1980 y también conocidas como millennial, marca un punto de inflexión en la forma de ver el consumo, el trabajo y la vida.

Cuatro valores diferenciales de los milénicos

Los llamados millennial representan hoy la franja de edad con más presencia en el mercado de trabajo y en 2030 serán el 75% de la fuerza laboral.

Pero no solo por ese hecho están llamados a decidir en qué mundo viviremos, sino también por la importancia que otorgan a los valores en lo personal y lo profesional:

1) Qué importa en una empresa

Un rotundo 87% de los nacidos entre 1990 y 2015 creen que “el éxito de una empresa debe ser medido en términos que vayan más allá de sus resultados financieros”, según un estudio de la consultora Deloitte. A la vez, sitúan en los dos primeros puestos de los factores de éxito para una empresa la satisfacción de sus empleados y su ética e integridad.

2) Mi trabajo y mis valores van unidos

El 56% de los millennial afirma haber “descartado trabajar para una organización a causa de sus valores”, según el mismo estudio, y el 49% han “elegido no realizar una tarea en el trabajo por ir en contra de sus valores personales o ética”.

3) Consumidores responsables e inversores con valores

La generación milenial es “el doble de proclive a comprar productos basándose en criterios de sostenibilidad” y también está “dos veces más interesada en invertir en empresas o fondos dirigidos a resultados sociales y medioambientales específicos”, según un trabajo del Institute for Sustainable Investing, del banco Morgan Stanley.

Comparación de actitudes
Comparación de actitudes en consumo e inversión entre millennial y conjunto de la población (gráfico del Institute for Sustainable Investing)

4) Más emprendedores

Además, los milénicos comienzan a emprender 8 años antes que los baby boomer, la generación nacida entre 1960 y 1980, según el Informe Global sobre emprendimiento de BNP Paribas. Por lo tanto, en esta materia parecen también especialmente predispuestos a pasar de las ideas a la acción.

Tampoco puede obviarse el crecimiento, en países como España, de los emprendedores a la fuerza, a causa del impacto de la crisis en el mercado laboral.Casi el 30% de los emprendedores responden a esta motivación en nuestro país, según el Global Entrepreneurship Monitor, que registró un aumento del emprendimiento del 35% en España al inicio de la crisis.

En todo caso, “los millennial le han dado la vuelta a convenciones y escalas de valores, no aceptan trabajar o consumir en contra de su ética y saben que a través del emprendimiento se pueden solucionar problemas sociales”, asegura en la revista Ethic Iñaki Ortega, profesor de Economía estudioso de esta generación y director de Programas en Deusto Business School.

Banca: “Los millennial los prefieren éticos”

Un ejemplo de esta evolución es el comportamiento de esta generación de jóvenes respecto a la banca. “Los millennial los prefieren éticos, no solo digitales”, indican desde Grupo Inmark a raíz de su estudio sobre los bancos en el escenario actual.

En este sentido, sitúan a Triodos Bank, entidad que centra su propuesta en la banca ética o banca con valores, en el 1ᵉʳ puesto de bancos preferidos para aquellos con estudios universitarios, y en el 3ᵉʳ puesto para el total de este grupo. La entidad aparece en el 6º puesto en relación al conjunto de la población.

Infografía de Grupo Inmark
Infografía de Grupo Inmark

En opinión de Sonia Felipe, directora de Comunicación de Triodos Bank, “los milénicos no solo son nativos digitales, también son nativos éticos”. Los clientes jóvenes del banco “vienen más por valores compartidos, típicos en esta generación, como valores éticos y de consumo responsable, transparencia y espíritu crítico”, que por otros motivos, ya que la entidad “no ofrece productos específicos para un público joven”, según explicaba recientemente a Eslang.

No se trata de que los jóvenes vivan precisamente en un mundo de color de rosa. Para Ortega, “la crisis que llegó en 2007 para no abandonarnos ha destruido las ilusiones de miles de jóvenes con sus tres jinetes del apocalipsis: el paro, la precariedad y el fracaso escolar. Sin embargo, esa situación, con el concurso de la disrupción digital, ha movido a los nacidos entre los años 80 y los 90 a buscar soluciones a la ingente cantidad de problemas.”

Los ‘millennial’ no solo son nativos digitales, también son nativos éticos
Sonia Felipe, directora de Comunicación de Triodos Bank

En este sentido, algunas cosas empiezan a cambiar, como es la visión sobre la banca, y no involucran únicamente a los jóvenes.

En el caso de Triodos Bank, resulta curioso encontrar que son muchos los hijos que traen a los padres. Al contrario que en la banca tradicional, donde lo habitual era abrirse la cuenta en la misma entidad donde tus padres tenían el dinero, ahora hay más opciones y, con las nuevas tecnologías, la cercanía física de la sucursal ya no es una limitación. Los jóvenes eligen más por cercanía en cuanto a valores y propuesta o interés, son más críticos y exigentes y buscan información y comparan para tomar decisiones”, concluye Felipe.

Texto: Xavier Hervás Vigueras