El deporte forma parte de la vida cotidiana de muchas personas y, de manera especial, de aquellas con discapacidad. “Las personas con certificado de minusvalía por discapacidad física practican en un 69,7 % una o más actividades, frente al 30,3 % de la población nacional”, concluye un trabajo del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI).

Un solo deporte -el baloncesto en silla de ruedas- cuenta en España con más de 2.000 personas que lo practican, como los jugadores del Club Deportivo de Baloncesto en Silla de Ruedas de Bilbao, que ha recibido financiación de Triodos Bank dentro de la actividad de la entidad en el sector social. Al volumen de deportistas con discapacidad, se suma la diversidad de disciplinas. Así lo demuestran en la pista de atletismo o tomando carrera para el salto de longitud, por ejemplo, los miembros con discapacidad visual del Club de Atletismo Peña Zoiti, en Huesca, un ejemplo de superación personal.

El deporte es clave para la salud física, pero también resulta “una vía muy importante para conseguir una mayor calidad en las relaciones sociales”, como explican desde la Federación Galega de Deportes para Xordos, que promueve deportes y juegos de equipo como el fútbol, el pádel o los bolos para personas con discapacidad auditiva. Otros programas deportivos, como los de FEAPS, la confederación española de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual, también inciden en integrar creando equipo, con actividades que reúnen a decenas de personas, como la participación en la Semana de Deportes de Invierno en León.

Naturaleza activa

En su tiempo libre, el deporte o el ocio activo también acompañan a cada vez más personas con discapacidad. Lo facilitan las nuevas vías verdes accesibles, en ocasiones con bicicletas adaptadas, y otras opciones como los kayaks adaptados a personas con movilidad reducida. Como los del lago gallego de Portemouros, en la cercanía del alojamiento rural Casa da Igrexa, con instalaciones accesibles a las puertas del Camino de Santiago.

Caen barreras, con vías verdes accesibles, en ocasiones con bicicletas adaptadas, o kayaks adaptados

El esfuerzo de entidades sociales, empresas responsables y la labor persistente de las personas con discapacidad y de sus familias derriban barreras y amplían horizontes. ¿Nos superamos juntos?

+ Info: El trabajo de Triodos Bank en discapacidad.

Imágenes: Club de Atletismo Peña Zoiti (atleta Diego Sancho, con discapacidad visual), Club Dep. Baloncesto en Silla de Ruedas de Bilbao y FEAPS Castilla y León.