“Es un año especial por muchos motivos, también porque Triodos Bank cumple 40 años de actividad en Europa”, introdujo Aurora García, directora de Comunicación y conductora del evento. Con este espíritu, durante el Encuentro Anual Informativo 2020 Peter Blom y Mikel-García Prieto abordaron tanto los últimos resultados y reacción a la pandemia como las perspectivas para impulsar el cambio social positivo que promovemos desde nuestra fundación en 1980.

Reacción a la pandemia

Tras la irrupción del coronavirus, “lo primero en lo que pensamos fue en la salud de las personas y en la continuidad de nuestros servicios a la comunidad”, explicó Peter Blom, CEO de Triodos Bank. “Más del 80 % de los empleados y empleadas de Triodos Bank trabaja ahora desde casa”.

En este sentido, Mikel García-Prieto, director general en España, tuvo un especial recuerdo para quienes han sufrido la pérdida de personas allegadas y subrayó el esfuerzo realizado para “acompañar a los clientes con nuestros servicios y en colaboración con las instituciones”. “Con ICO hemos prestado ya más de 70 millones de euros y fuimos el primer banco en adherirnos a un nuevo esquema para que la financiación llegase también al sector cultural, con Crea SGR”, expuso. También mencionó las medidas de apoyo a titulares de hipotecas con dificultades y la financiación específica para la emergencia sanitaria, con operaciones ágiles para la llegada de más equipamiento médico a España.

Resultados y momento de la banca ética

Sobre el desempeño de Triodos Bank en 2019, con “unos resultados mejores que en años anteriores”, Blom destacó que “el banco cuenta con una ratio de capital muy robusta, ha experimentado un crecimiento importante en cuanto a activos bajo gestión y también ha avanzado en clientes, titulares de CDA y plantilla”.

Por su parte, García-Prieto reconoció la relevancia del papel de los inversores: “Con vuestra decisión, hacéis posible que Triodos Bank sea una organización independiente, fiel a nuestro propósito social y que podamos desarrollarlo. Vuestro papel es esencial”.

Igualmente, Blom se refirió a las decisiones tomadas en el contexto actual para proteger la organización y al accionariado y al compromiso del banco para mantener informada a la comunidad de titulares: “Nuestro objetivo es lograr un rendimiento razonable, como hasta ahora”, afirmó, y añadió que “los sectores que financiamos están en el lado correcto del modelo económico que proponemos, el de la sostenibilidad futura”. García-Prieto también señaló que, “en el corto plazo, ha habido una buena reacción de conjunto en nuestros sectores”.

Reiniciar la economía

“Reiniciar la economía para nosotros significa que queremos reactivarla, pero no volver al modelo anterior”, explicó Blom, para quien debemos pensar más allá de lo inmediato: “El coronavirus ha generado una crisis muy grave para la sociedad, pero puede ser solo la antesala de otras vinculadas con el cambio climático”. En todo caso, se mostró positivo “porque la gente joven no querrá volver a lo viejo, sino avanzar hacia lo nuevo”.

Para García-Prieto, “en Triodos Bank estamos bien posicionados para dar un paso adelante como uno de los principales actores que redefinan la economía” y citó como ejemplo la evolución que nos planteamos en sectores como las renovables y la agricultura ecológica, con más énfasis en el apoyo a la energía descentralizada y la agricultura de proximidad.

Peter Blom y Mikel García-Prieto saludaron los signos de avance en el camino a un verdadero cambio de paradigma. Respecto a nuestro país, se refirieron a la reciente presentación de la Ley de Cambio Climático y al Compromiso colectivo de acción climática de la banca española, un acuerdo sectorial para medir y fijarse objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que defendió de forma pionera y con éxito Triodos Bank en la pasada COP25 de Madrid. García-Prieto destacó el logro clave que representa: “Antes se argüía que quien contamina es la empresa que lo hace y los bancos solo se dedican a financiar, mientras que ahora por fin se concluye que, al financiar una empresa, el banco se hace corresponsable de su impacto y tiene incluso una responsabilidad fiduciaria, porque lo está haciendo con los recursos de sus clientes. Por eso, también tiene que ser transparente con estas personas”.

Sin embargo, ambos aseguran que queda mucho por hacer y “empieza a ser inadmisible que, en el conjunto del ámbito financiero, aún no conozcamos el destino de todas las inversiones, cuando cualquier cliente puede ver ya incluso la procedencia de la energía que utiliza en su casa”, añadió García-Prieto.

Tras dos horas conectados, con una de respuesta a preguntas en directo, el evento concluyó con un deseo, expresado por Aurora García: “Ojalá en el Encuentro Anual 2021 volvamos a estar cara a cara”.

Seguro que este deseo, como el compromiso continuado de la comunidad Triodos con el avance de la sociedad, es compartido